Friday, June 26, 2009

Descubrir la causa de muerte de Jackson tomará 2 meses

Examinador forense ordenó pruebas más exhaustivas. La autopsia no revela trauma ni mano criminal. Familia sospecha que murió por sobredosis de morfina. Escucha la llamada al 911

El portavoz del examinador forense del condado de Los Angeles, Craig Harvey, dijo que determinar la causa de muerte de Michael Jackson requerirá pruebas más exhaustivas, que tomarán de seis a ocho semanas.

Harvey precisó que el cadáver no presenta “indicios de mano criminal” ni de traumas. También señaló que Jackson tomaba medicinas con receta, pero no especificó cuáles.

Estos son los hallazgos preliminares de la autopsia, que la oficina forense había adelantado que revelaría hoy mismo. Sin embargo, la autopsia no permitió concluir cuál fue la causa de muerte, por lo que se ordenaron los análisis toxicológicos adicionales.

En cuanto a la investigación sobre las circunstancias de la muerte, el periódico Los Angeles Times identificó al cardiólogo cuyo carro fue confiscado en la casa de Michael Jackson como el doctor Conrad C. Murray, con práctica en California, Nevada y Texas.

Una mujer que contestó el teléfono en la clínica de Murray en Houston confirmó a Prensa Asociada que el galeno era el cardiólogo de Jackson. La dama rehusó identificarse y no quiso confirmar el reporte del Times de que Murray era quien le practicaba resucitación cardiopulmonar (CPR) a Jackson cuando los paramédicos llegaron a la casa del astro del pop ayer.

La página web de la Junta Examinadora de Médicos del estado de Texas no tiene querellas contra Murray, quien obtuvo la licencia para operar en Texas hace cuatro años.

La Policía de Los Angeles dijo que buscaba entrevistar al doctor, pero hizo hincapié en que el profesional no estaba bajo investigación criminal.

La Policía removió hoy con grúa de la casa de Michael Jackson el auto del galeno, en busca de drogas o piezas de evidencia que ayuden a esclarecer la muerte de su paciente.

“Su carro fue confiscado porque podría contener fármacos u otra evidencia que puede ayudar al forense a determinar la causa de muerte”, explicó Rayner sin identificar al médico.

Las autoridades revelaron esta tarde la grabación de la llamada de la casa de Michael Jackson a la línea de emergencia 9-1-1, informó la Agencia EFE. En la grabación, no se menciona el nombre del cantante, pero indicaba que una persona no respiraba, estaba tendida en una cama y no respondía a la resucitación cardiopulmonar.

El departamento de bomberos de Los Ángeles divulgó la llamada.

La persona que llamó, y que no se identificó, dijo que Jackson se encontraba con su médico particular en ese momento.

Jackson fue declarado muerto horas después en el centro médico de la Universidad de California en Los Ángeles.

Miembros de la familia de Michael Jackson aseguraron que el cantante recibió "una gran dosis de morfina" justo antes de su muerte, según sostiene el portal TMZ, que este jueves dio la primicia de su fallecimiento.

El padre del artista, Joe Jackson, quiso llevar recientemente a su hijo a un centro rehabilitación en Palmdale (California), por lo que él consideraba una "adicción" a la morfina y a fármacos con prescripción médica.

Otros miembros de la familia dijeron que el cantante no estaba preparado para actuar en los próximos conciertos que tenía previstos a partir de julio, precisamente debido al uso de esas sustancias.

De hecho, representantes de esa gira, que estaba prevista que comenzara el 17 de julio, comentaron al portal TMZ que Jackson se encontraba generalmente en estado "letárgico" y llegaba tarde a los ensayos.

Este portal también aseguró que un miembro cercano a la familia de Jackson afirmó que el cantante recibía una inyección diaria de Demerol, un narcótico similar a la morfina, y que este jueves, el día de la muerte de Jackson, recibió una inyección sobre las 11:30 hora local.

Esa persona cercana al artista añadió que la dosis fue "demasiado grande" y que fue la causa de la muerte.

La morfina es el principal alcaloide extraído del opio. Tiene propiedades terapéuticas, sobre todo como analgésico, pero es muy adictiva. En casos de intoxicación pueden presentarse náuseas, vómito, depresión del sistema respiratorio, circulatorio y digestivo. En casos graves se genera coma y muerte.

Brian Oxman, amigo personal de Michael Jackson y abogado de la familia del cantante, señaló el jueves: "No conozco la causa de todo esto, pero es algo que temía. Esto es un caso de abuso de medicamentos, salvo que la causa sea otra".

"Su familia ha estado intentando durante meses cuidar de Michael, pero la gente que le rodeó permitió que esto ocurriera", agregó.

Su hermano Jermaine Jackson relató ayer que los equipos médicos del hospital donde fue trasladado estuvieron durante más de una hora practicando ejercicios de reanimación cardiopulmonar, sin éxito.

El abogado de la familia Jackson y amigo personal del artista, Brian Oxman, sugirió ayer la posibilidad de que el fallecimiento se deba a un consumo excesivo de pastillas y afirmó que el cantante había estado rodeado últimamente de personas que le influían negativamente.

Ex manejador llama "criminales" a los médicos

El ex mánager y amigo del cantante, Tarak Ben Ammar, llamó hoy "criminales" a los médicos que le atendieron durante toda su carrera y que le "destruyeron el rostro".

"Está claro que los criminales en este caso son los médicos que lo atendieron a lo largo de su carrera, que destruyeron su rostro, que le dieron medicamentos para calmar los dolores", declaró el amigo del "rey del pop" en la emisora francesa "Europe 1".

El ex representante de Jackson agregó que el cantante murió "de una crisis cardíaca porque tomaba numerosos medicamentos".

Ben Ammar calificó a Jackson como un "hipocondríaco" y reconoció que "tomaba somníferos", pero aseguró que nunca le vio drogarse.

"Nunca se sabía verdaderamente si estaba enfermo, porque estaba rodeado de médicos charlatanes que vivían de esa enfermedad, que le facturaban miles y miles de dólares de medicamentos, de vitaminas", añadió.

Para Ben Ammar, el tipo de vida que llevaba el autor de "Thriller", con una mala alimentación e incapacitado para hacer deporte, "hubiera tenido las mismas consecuencias" para cualquier otra persona.

No comments: