No hay más que ir al centro comercial más cercano para ser testigos de algo que no debería estar ocurriendo: aun cuando cada día van en aumento los casos de gripe porcina, todavía se puede ver a infinidad de madres con bebés recién nacidos de compras por las tiendas como si tal cosa. Y ni hablar de las mujeres embarazadas si tomamos en cuenta que, recientemente, falleció una joven en su séptimo mes de embarazo cuya prueba de laboratorio dio positivo al virus AH1N1. Incluso, hay sospechas de que existen otros casos similares.
De hecho, en momentos en que los medios noticiosos emiten a diario avisos sobre esta enfermedad, parece increíble que tantas mujeres encinta -incluidas entre los grupos de mayor riesgo para sufrir complicaciones tras contagio del virus AH1N1-, no tomen las precauciones necesarias.
Para evitar males mayores y crear mayor conciencia entre la ciudadanía, A tu manera entrevistó a dos ginecólogos y un pediatra sobre las precauciones que debemos extremar en estas circunstancias.
Más vale precaver
El ginecólogo Natalio Bayonet, hizo hincapié en que, a toda costa, las mujeres embarazadas "deben evitar la aglomeración de personas; deben evitar exponerse innecesariamente y no meterse en un cine", por ejemplo. "Y al momento de sentir algún síntoma, deben tomar de inmediato todas las medidas que el Depto. de Salud ha pronunciado".
Por su parte, el Dr. Edgardo Aponte, obstetra y director del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Ashford Presbyterian Community Hospital advirtió que, aunque no se tiene certeza de cómo se puede afectar el bebé una vez se infecta la madre embarazada, "de lo que sí se tiene certeza es de que hay más riesgo de parto permaturo o de aborto. Ellas están en un estado inmunocomprometido porque sus defensas son menos competentes que otras personas que no estén embarazadas".
El galeno también aprovechó para aclarar que, contrario a lo que se podría pensar, "la leche materna no se contamina con el virus". Por eso, si la mamá lo contrae, en vez de dar el pecho, lo ideal será que se extraiga la leche y que otra persona se lo administre a su hijito en forma de biberón.
Pero, si no queda otra opción que amamantar al recién nacido, ésta deberá tomar las medidas necesarias para no contagiarlo como usar mascarilla siempre que lo tenga en brazos y usar todos los productos antibacteriales recomendados.
Por último, el Dr. Héctor Nieves, pediatra, hizo un llamado muy especial a las madres que acuden a lugares públicos con sus bebitos. "Lo primero que tenemos que tomar en cuenta es que, mientra más pequeño es el niño, más serias pueden ser, en algunas ocasiones, muchas de estas infecciones respiratorias". Y el riesgo de complicación aumenta a menor edad tenga el infante.
"Por lo tanto", señaló Nieves, las madres de bebés -principalmente en los primeros meses de vida- deben ser a la hora de elegir adónde van a acudir con sus niñitos. Debemos tratar de promover en la familia mecanismos para evitar el exponerlos innecesariamente".
Y no olvidemos a los niños más grandes, en éstos, igualmente -puntualizó el pediatra-, debemos enfatizar "el lavado de manos eficaz y que no toquen a l os más pequeños.
Recuerda:
1. La leche materna no se contagia con el virus AH1N1. Vas a poder lactar a tu bebé, siempre y cuando tomes las debidas precauciones. Es importante destacar que si estás bajo tratamiento de Tamiflu debes consultar con tu médico antes de lactar a la criatura.
2. Si estás embarazada, el virus puede aumentar tu riesgo de aborto o parto prematuro.
3. A menor edad tiene un bebé, mayores serán las probabilidades de complicación si se contagia con el virus.
No comments:
Post a Comment