En momentos en que las autoridades de la Salud expresan su optimismo en torno a la probabilidad de que se logre reducir las muertes por el AH1N1 para la próxima semana, trascendió que una de las víctimas de esta terrible epidemia fue una niñita de cinco años que se cuenta hoy como la octava muerte confirmada.
Al confirmarse esta muerte, se resta una en la categoría de muertes sospechosas, que baja de 19 a 18.
El epidemiólogo del Estado, Johnny Rullán, expresó nuevamente su optimismo de que la próxima semana “bajarán las muertes”.
“Espero para la semana que viene un empuje para que bajen las muertes. Si continúa lo de ahora, todo el mundo buscando tratamiento rápido, si se hace eso, vamos a bajar”, apuntó el científico.
Rullán reaccionó molesto ante la insistencia de los rumores de que se decretará un toque de queda.
“Ese rumor lo está corriendo alguien que no quiere trabajar”, dijo.
En tanto, el gobernador Luis Fortuño reiteró que no hay ningún motivo para elevar el nivel de alerta de pandemia de 5 a 6 .
“Esto tiene que quedar claro, que no hay cierre de comercios, ni cancelación de actividades multitudinarias. Simplemente, tenemos que mantenernos vigilantes, practicando la prevención del virus”, dijo en un comunicado de prensa, preparado conjuntamente con el Departamento de Salud.
En el parte de prensa se informó que en el Departamento de Corrección se identificó un caso positivo a influenza A, de 24 casos probables que se han registrado. Otro de los reos dio negativo.
Aumentan casos probables
Mientras, el Departamento de Salud informó que el número de casos probables subió de 830 a 1,038, y los confirmados subieron a 103 casos.
“Son casi 300 personas más de ayer para hoy en los casos probables”, destacó Rullán en una entrevista con Primera Hora.
¿Cómo se explica?
Ayer lunes se hicieron más de 600 pruebas, de las que casi 300 dieron positivo. Sería mayor si hubiésemos hecho la prueba a todo Puerto Rico.
“Cabe señalar que probablemente la mayor parte de estos 103 casos que estamos reportando como contagios confirmados ya han superado la enfermedad y se han curado”, señaló Rullán.
Contrario a señalamientos que hacen algunos sectores profesionales de que en Puerto Rico hay una tasa de mortalidad mayor por el virus de la que se está reportando, Rullán se mantuvo en que la cifra total de infecciones por mes es de 12 mil, o sea, 400 por 30 días.
“Si se muere una persona por día son 1 en 400. Ésa es nuestra experiencia. Ayer nada más salieron 265 positivos. Ayer fueron 650 a hacerse la prueba. Es uno por día que muere y 400 contagios al día”, reiteró.
En torno a la información más reciente del la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que las muertes han aumentado a 140 mil en el mundo, Rullán comentó que lo importante en Puerto Rico no son los números diarios, sino la magnitud a nivel Isla.
No comments:
Post a Comment